BásquetPolideportivo

«Ojalá cuando vuelva todo a la normalidad se puedan jugar clásicos así»

Desde la Asociación de Basquetbol de Tandil seguimos charlando con los protagonistas de nuestro deporte. En esta oportunidad hablamos con Matías Tracana, jugador de Unión y Progreso, que nos contó sobre cómo vive el presente, recordó los clásicos ante Independiente por el Provincial y mucho más.

¿Cómo estás llevando la pandemia? ¿Te tiene alejado del básquet?

En mi caso sigo entrenando pero de forma competitiva sólo jugamos cuando se pudo, dos fechas (Torneo Preparación). Después paramos y como te digo seguí entrenando pero de forma competitiva no. La verdad que se extraña y esperemos que lo más pronto podamos volver a la actividad.

¿Cómo fue para Unión adaptarse a los entrenamientos con protocolo?

En principio fue progresivo. Empezamos entrenando con grupos de cinco, de forma individual. Si bien te servía para despejarse un poco, no era lo más lindo para entrenar: uno está en la cancha y quiere jugar. Después se empezó a flexibilizar un poco y empezamos a entrenar en grupo de diez, después volvimos al parate y ahora se está entrenando al aire libre de forma individual. Por lo menos tuvimos la suerte que de una forma u otra seguimos entrenando.

¿Cómo fue jugar el Torneo Preparación después de un año prácticamente sin actividad?

El primer partido la verdad costó más que nada en lo colectivo, no veníamos jugando, entrenando muy poco cinco contra cinco. Costó mucho. Después ya en el segundo partido, como todo, cuando empieza un torneo al principio te cuesta y después vas agarrando la forma de juego. Por suerte mantenemos el equipo de hace bastante y hasta algunos volvieron a jugar y con ellos te entendés. Después cuando agarrábamos ritmo nos volvieron a parar.

¿Exige un trabajo especial de la cabeza toda esta situación tan cambiante?

La verdad que sí. Se ha notado mucho de chicos que han dejado con esta metodología de entrenamiento de un día sí o un día no.

¿Cómo fue la experiencia de ir a Independiente, el clásico rival de Unión?

En principio cuesta, quieras o no cuesta. Unión no jugaba el Provincial y hablé con el presidente y el entrenador que me dijeron «Dale para adelante». La verdad que se formó un lindo equipo que tuvimos mala suerte más que nada. Mariano Novara había ido a jugar el Provincial pasado y se había quedado, también estaba Emma (Hartstock) con el que había jugado y después tenía muy buena relación con Valerio.

Volviste a Unión y jugaste aquellos Provinciales donde se cruzaron con Independiente, ¿qué recuerdos tenés de esos partidos?

La verdad que esos clásicos revivieron el básquet a lo que era antes, lo que te contaban los más grandes de cómo eran los clásicos. Jugábamos con la cancha llena. Es algo único. Ojalá cuando vuelva todo a la normalidad se puedan jugar clásicos así. Eso fue gracias a la difusión que se le dio en los medios. Más allá de los resultados, creo que se dio un lindo espectáculo.

¿Cómo jugadores tienen una presión especial El ante esos marcos?

No sé si llamarle presión, más que nada es algo que te incentiva, te da fuerza, tirás para adelante y querés ganar. Si lo ves como una presión tal vez no lo disfrutás y esos partidos son para disfrutar.

Hubo una final con Gimnasia que tiene la famosa anécdota de las bengalas…

En ese partido estuvimos como una hora esperando para jugar porque no se iba el humo. Terminamos jugando a las 12 de la noche, por suerte se ganó y pudimos festejar. Ese partido también tuvo mucha presencia de la gente. Particularmente yo venía medio embroncado porque me habían expulsado en el primer juego, después tuvimos la revancha y salimos campeones.

¿Qué pensás que tiene mejorar el básquet local?

La verdad que estaría bueno copiar mucho de otras ligas como Mar del Plata o La Plata. Que haya más equipos. Hay clubes acá como Santamarina y Grupo que podrían armar equipos y formar parte de la Asociación. Ojalá después de la pandemia la gente acompañe y eso genere a que haya más participación. La competencia se hace corta, jugás seis partidos y ya está.

¿Cómo te ves en el futuro inmediato tras la pandemia?

Compitiendo a nivel local seguro. Como te dije por suerte no paré de entrenar así que ni bien se pueda volver a entrenar ojalá se reanude el local y si algún equipo del Provincial me llama se verá.

Lee la nota completa en: https://asociacionbasquetandil.teachable.com/blog/240964/nota-con-matias-tracana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *