«Somos una familia que sigue creciendo»

Le ponemos punto final al ciclo de entrevistas de verano en una charala con Gastón Alvarez, director técnico de Independiente en el fútbol femenino.

A días del comienzo de la quinta temporada de Tribuna Local cerramos nuestras charlas de verano con una entrevista con Gastón Álvarez. El Rojinegro hará su debut este año en la Primera División del fútbol de la Liga Tandilense, luego de cerrar un gran 2021 donde terminaron subcampeonas en la categoría Sub 15 y Álvarez es una pieza importante del proyecto.

¿Qué balance hacés de la temporada 2021?

El balance es altamente positivo porque competir siempre es bueno, es la mejor forma para crecer. En esa categoría (Sub 15) nosotros tenemos 40 chicas y todas tuvieron minutos, algunas mas que otras, pero todas jugaron. De hecho en el transcurso del año nunca formamos un mismo equipo siempre rotamos e intentamos que todas jueguen.

¿Cómo encaran este año donde presentarán equipo en Primera División?

Con muchas expectativas porque es el objetivo que nos planteamos hace 6 años cuando empezamos: llegar a tener una Primera División con chicas formadas en el club. Por eso es un sueño hecho realidad y a partir de ahora empieza un nuevo camino con nuevos objetivos, proyectos y desafíos porque asi como presentamos Primera División también vamos a incluir Sub 14 con 2 equipos mas la Sub 16. Va a ser un año de mucho trabajo y esfuerzo, manteniendo siempre las formas que nos trajeron hasta acá.

¿Con qué plantel contarán en el campeonato? Imagino que la base de chicas que participaron en Sub 15 más algún refuerzo.

Imaginas bien. Son todas las chicas del Sub 15 mas Juli Deshusse que fue su profe hasta hace unos meses y Marea Sollazo que vino para sumar y las chicas la integraron re bien y hoy es una mas del grupo. Nosotros no vamos a ir a buscar a nadie, cualquiera puede venir, probar, ver si es lo que buscan y después ver si siguen o no. Las puertas siempre están abiertas para cualquier jugadora.

Sumando las categorías formativas, ¿Qué cantidad de jugadoras aproximadamente tienen?

Hace 6 años arrancamos con ocho nenas en edades formativas hoy son 160 chicas en categorías Sub 7, 10, 12, 14, 16 y Primera. Esa es la estructura del femenino y apuntamos a seguir creciendo. A eso hay que sumarle los profes, que son ocho, y trabajan con mucha dedicación y pasión para que todo esto funcione.

¿Notas que año tras año va incrementándose el número de chicas que se acercan a la actividad?

El crecimiento de la actividad es impresionante, día a día crece y lo va a seguir haciendo. En nuestro caso no hay una semana que no se sumen nenas, es terrible, por eso hay que estar preparados, todos…. clubes, profes y principalmente la Liga Tandilense.

¿Qué te parecen los nuevos cambios que se vienen este año en el fútbol femenino?

Algunos cambios son buenos como agregar mas categorías aunque habría que reveer la Sub 16 porque no sé si va a permitir chicas de la clase 2005 que vienen sufriendo hace 3 años y no tienen un año puro de competencia. A mi entender tendría que haber sido Sub 17. En cuanto a jugar los sábados no se como será la organización porque también hay infantiles masculinas y en la ciudad hay faltante de canchas pero todo se puede solucionar, sí me gustaría que se acomoden cosas sencillas: como respetar los horarios, el marcado de las canchas y que no se deje siempre para el final la organización del fútbol femenino.

¿Cuáles son las metas para este año?

Las metas son las mismas que hace 6 años, formar chicas para el futuro, no sólo en lo deportivo, si no también en lo humano: que cada nena que empiece con nosotros el día de mañana cuando salga del club sea mejor persona y en lo deportivo seguir creciendo sin desviar el camino. Tenemos el desafío de la Primera, algo que en el comienzo seguro nos va a costar por eso en principio el objetivo es afianzarse después veremos para qué estamos.

¿Qué significa para vos ser entrenador del equipo femenino de un club tan importante como Independiente?

Es un orgullo, siempre les digo a las chicas que agradezco a la vida haber presentado este proyecto del fútbol femenino hace varios años. Vivimos muchas cosas muy buenas, somos una familia que día a día sigue creciendo y el club tiene mucho que ver, nos ha hecho mejor persona a todos y yo sin dudas encontré mi lugar en el mundo.

El año pasado hubo por primera vez un campeón distinto en Primera División que fue San José. ¿Este año imaginas un fútbol más parejo?

Todos los años se empareja y este va a ser igual. Los equipos se refuerzan, hay instituciones que vienen trabajando bien y a la larga eso va a contribuir que tengamos un Torneo parejo y competitivo pero no hay que dejar de trabajar y siempre pensar en crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *