«Los chicos estan cargados de sueños»

Continuando con este ciclo de entrevistas de verano, tuvimos una entretenida charla con Martín Rodríguez, entrenador de juveniles del club Gimnasia de Tandil.

Luego de la charla con Agustín Petruzzo que tuvimos la semana pasada, retomamos el ciclo de entrevistas con uno de las personas que más trofeos levantó durante el año 2022, ya sea como Director Técnico principal o como ayudante de campo. Martín Rodríguez viene cumpliendo una muy buena labor, en un club como Gimnasia y Esgrima que viene creciendo mucho, no solo desde lo futbolístico en sus distintas divisiones, sino también en lo institucional.

¿Qué balance haces del 2022 en lo personal?

En lo deportivo fue un gran año para el club y en lo personal también. De las cuatro categorías donde estuve a cargo, en tres pudimos disputar finales: Final de Apertura y Anual con Octava, Final de Apertura y Anual con Novena y Final de Clausura y Anual con Reserva. Algunas pudimos ganar y otras perdimos, pero los chicos están acostumbrándose a jugar partidos importantes, lo cual es un plus en la formación como jugadores. Fuimos competitivos en todas las categorías y eso nos pone muy felices. Fue un año rodeado de otros logros desde lo institucional: como la cancha auxiliar, las luces, el vestuario visitante, entre otras cosas.

¿Cómo se dio tu llegada al club?

En el 2019, la primera se encontraba intentando salir de los puestos de descenso y el Preparador físico decide dejar el puesto, Leandro Buccella me llama para formar el Cuerpo Técnico con él y ‘Cacheta’ Roldan. Luego se sumaría el Vasco y el Arbeja, cuando se realiza la salida de Roldan, y ellos nos integraron a su cuerpo técnico. Pudimos mantener la categoría y al año siguiente se me dio la oportunidad de empezar a dirigir algunas categorías. Al día de hoy, por diferentes motivos tuve la oportunidad de dirigir, al menos una vez ,en las ocho categorías del fútbol del club.

Por la cantidad de divisiones en las que dirigís: ¿Es un trabajo de tiempo completo?

No, tengo un gimnasio con amigos que me lleva gran parte de las horas cuando no estoy en el club. Además me encuentro haciendo el Curso de Director Técnico. Pero estamos de lunes a lunes en el club, no hay descanso y todos los días con el mismo entusiasmo.

¿Qué significa el club para vos?

Yo no tuve la oportunidad de jugar en el club y, ahora que estoy más grande y del otro lado, me hubiese gustado. Es un club que te atrapa y te hace sentir de una manera muy intensa. Tiene muchos hinchas y siempre hay muchas expectativas en el fútbol. Eso nos hace estar siempre motivados y exigiéndonos constantemente para estar a la altura. El sentido de pertenencia que hay acá, dudo que se viva de la misma manera en otros lados. Es lindo formar parte.

Estás trabajando en tres categorías, Décima, Novena y Octava: ¿Qué desafío implica?

Me encanta estar en la formación de los primeros años de la cancha grande del futbolista. Los chicos están cargados de sueños y me encanta invitarlos a soñar en grande. Hacerles entender que es un juego, que se tiene que disfrutar, pero que está lleno de responsabilidades. No hay que faltar a entrenar y hay que tratar de volcar lo que hacemos en la semana en los partidos. Siempre trato de exigirlos dentro de lo que se puede a esas edades. Pero nunca olvidándonos que es un juego, que se gana y se pierde. Pero siempre intentando hacer todo lo posible para meter más goles que el rival.

Siendo chicos que estan dando sus primeros pasos: ¿Cual es el mensaje que les das?

El compromiso es el mensaje más importante. Si no pueden entrenar por tal motivo, la mayoría de los chicos nos mandan mensajes para poder recuperar el entrenamiento en sus casas. Eso nos llena de orgullo. Y siempre trato de sacarlos de la zona de confort, si estamos jugando dos o tres partidos 4-3-3, seguro el próximo cambiamos el esquema. Entonces los mantenemos intentando mejorar todo el tiempo.

La idea es que lleguen a la primera del club, o a una prueba de cualquier otro club, con la mayor herramientas posibles para afrontar la situación.

Las categorías infantiles de Gimnasia siempre se encuentran peleando arriba: ¿Cuál es la clave para que suceda esto?

Nos estamos formando constantemente. Además del curso, tuve grandes formadores a lo largo de mi pequeña carrera y trato de sacar lo mejor de ellos. Eso te hace poder ver los mejores caminos para guiar a los chicos. En base a esas experiencias, los jugadores están motivados todo el tiempo en querer aprender y eso los hace competitivos.

Intentamos realizar un fútbol intenso, desde la presión en las salidas del rival, o en sus posesiones y en la suma de pases a la hora de atacar. Elegimos el camino más difícil, pero cuando se aceita, los resultados van a ser más positivos que negativos. El club nos acompaña, nos brinda buenos lugares para entrenar, buenas pelotas, nos paga cursos. Estamos muy entusiasmados en crecer y el club está en el mismo camino.

¿Qué te parece el sistema actual de disputa del Fútbol Infantil?

En lo personal me gusta el todos contra todos. Pero también el formato de las Copas de Oro, Plata y Bronce, deja a más chicos contentos al finalizar el torneo y a más equipos compitiendo de manera más pareja al finalizar dichos torneos. Es bueno que se nivelen y los chicos puedan tener encuentros parejos. No sirven los encuentros que terminan 13 a 0. Ni para que el que gana, ni para el que pierde.

Ahora con la Undécima y la Décima, que van a jugar de manera simultanea, lográs que más chicos jueguen a la misma vez y logras que en el caso de este año, la categoría 2013, pueda jugar todos los fines de semana. Y lo de la sexta este año, que va a ser a categoría única, está bueno también. Un año más que se cuida a los chicos y se le da la posibilidad que jueguen más.

Respecto al pase de ‘Juanse’ Rojas a Aldosivi. ¿Es parte del proyecto del club formar jugadores que puedan pasar a clubes de AFA? ¿Qué nos podes contar de él?

Este caso nos deja a todos contentos. Nuestro objetivo es brindarle a los jugadores la mayor cantidad de herramientas posibles, para que las puedan usar en estos casos. Ojalá le vaya bien y disfrute de la experiencia, es un gran jugador y mucho mejor persona.

Deseamos que se vaya expandiendo a más jugadores nuestros este tipo de hechos. Nos encantaría saber que jugadores de nuestro club llegaron a vivir del fútbol. Es muy difícil el mundo de este deporte cuando salís de Tandil, pero que tengan la experiencia de vivir esos momentos es algo muy bueno para los jugadores. Yo lo tuve dos años, pero uno fue pandemia y este año Juanse sumó minutos en Quinta y Primera. Le deseamos lo mejor, tiene que disfrutar.

Tenés también a tu cargo la división Reserva: ¿Cómo te sentis dirigiendo en esta división?

Este año se comenzó a jugar con Reserva y, como todo primer año, siempre le vas a encontrar cosas para mejorar. Fue un torneo con muy pocos equipos que se sostuvo a lo largo del año y por suerte fueron partidos bastantes parejos. Me gustó mucho la experiencia donde, en nuestro caso, invitamos a chicos que habían dejado el club por diferentes razones a que vengan a sumar minutos. Se jugó en un horario difícil pero se hizo llevadero.

‘Tato’ me dio una mano muy grande. En el apertura quedamos últimos y en el Clausura logramos ganarlo. En el medio hubo un esfuerzo y compromiso de los jugadores que se termino viendo en el resultado.

En Quinta, fuiste parte de un título muy celebrado: ¿Es la categoría más exigente y pareja en la URD?

Fue una satisfacción muy grande poder haber ganado en esa categoría. Los jugadores y ‘Tato’ hicieron un esfuerzo muy grande. No fue fácil, muchas veces se usan jugadores de Quinta para nutrir a la Primera y a veces quedás diezmado. El nivel de Quinta es similar en muchos equipos, lo cual a veces son partidos muy cerrados. Fue una alegría inmensa compartir con ‘Tato’ esta experiencia, aprendo mucho en el día a día de él, y me puso muy feliz que los chicos del club terminen el año contentos.

Leonardo Lisi nos comentó una vez que Gimnasia ganará el título pronto, ¿Cómo lo ves vos?

No hay día que no hagamos algo en busca de ese objetivo. Siempre hacemos las cosas para que suceda. No nos volvemos locos, pero lo sentimos cerca, lo cual nos gusta y nos motiva a todos. Sería muy importante darle ese regalo al club, a la hinchada, a los dirigentes que laburan como nadie, en especial a Héctor. Todos los entrenamientos son al máximo de cada uno, tanto jugadores como cuerpo técnico.

Este año en el Apertura quedamos sin chances a falta de dos fechas y en el Clausura nos quedamos sin chances en el segundo tiempo del último partido. Estamos ahí no más y esto nos hizo más fuerte. Este año vamos a salir a buscarlo, después esto es fútbol: se puede ganar y perder, pero estamos con ganas de soñar en grande. Con un ‘Tato’ que enseña como nadie, un Leo que lidera y motiva como pocos, y con el Profesor Martin López que los exige y los lleva al mejor rendimiento, intentamos darle a los jugadores lo mejor que esta en nuestras manos. Ojalá se pueda lograr el objetivo y ver la felicidad de los jugadores.

Por último, ¿Qué objetivos tenes en este 2023 y cómo te gustaría cerrar la nota?

Nuestro objetivo es tener a los jugadores felices dentro de nuestra institución, pero que sean lo más competitivos que se pueda. Intentar que disfruten de la etapa de fútbol en la que se encuentran. Que sientan sentido de pertenencia con el club y que se hagan amigos, que van a durar toda la vida.

Ojalá este año sea muy bueno en cuanto obras, el club tuvo un gran 2022 y, si la economía lo permite, los dirigentes que tenemos van a ir por más. Eso nos hace muy felices. En lo deportivo, ojalá podamos seguir jugando partidos importantes en la mayoría de las categorías, después si se gana o se pierde es otra cosa, pero verlos jugar partidos decisivos hace crecer a los jugadores y eso nos deja contentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *