«El objetivo es seguir creciendo»

Al igual que hicimos durante el verano 2022, aprovechamos el parate del fútbol local para realizar distintas entrevistas con protagonistas del deporte local.

Para comenzar con este ciclo, nos comunicamos con Agustín Petruzzo, jugador que actualmente se desempeña en Juvenilia Roseto, equipo que milita en la categoría Promozione del fútbol italiano, en la ciudad de Roseto Capo Spulico, de la región de Calabria.

El futbolista, con pasado en Independiente y Santamarina en nuestra ciudad, además, hijo del reconocido director técnico Carmelo Petruzzo, nos contó como se dio su llegada al club, además de su adaptación y todos los detalles de un fútbol que para nosotros parece muy lejano, pero que conoceremos en detalle gracias a la pababra de uno de sus protagonistas.

¿Como se dio tu llegada al Juvenilia Roseto?

Mi llegada al club se dio gracias a mi representante. Ezequiel Manzano. que me dio una mano enorme, ya que yo previamente había venido a Italia a hacer una especie de prueba en un club de la región de Marche (región situada al centro de Italia) y por distintos motivos no pude quedar, entonces acudí a él que por suerte se movió rápido y me pudo dar la posibilidad de estar acá.

¿Cómo fue la adaptación a la vida allá?

La verdad que fui de a poco. Primero con el idioma, luego con las costumbres y demás, pero la verdad que es un cambio grande y por suerte me pude ir adaptando bien gracias también a la ayuda de los chicos argentinos que viven acá conmigo.

¿Tuviste mucho problema con el idioma o es algo que de a poco fuiste trabajando?

Al principio medio que sí, sobretodo porque te hablan rápido y en su dialecto pero poco a poco y al tener que hablar en italiano en los entrenamientos con tus compañeros o hablar con los dirigentes fui aprendiendo por suerte. Siento que es algo que lo fui aprendiendo así de escuchar y repetir más que nada y que estando acá es mucho más fácil aprenderlo.

¿Cómo es el sistema de disputa en el ascenso italiano, en este caso, en la Sexta categoría, donde se encuentra tu equipo?

Se divide por regiones de Italia. Yo actualmente estoy jugando en Calabria y a la vez Calabria está dividida en dos de tantos equipos que hay. En el «Girone A», que es donde estamos nosotros, somos 16 equipos donde hay dos ascensos y dos descensos, los ascensos se dan mediante el campeón y luego del 2do al 5to juegan playoff para ver quien gana el segundo ascenso, del descenso se puede decir lo mismo ya que el último desciende directo y del 15 al 12 se juega un playout para ver quien desciende. Playoff y Playout tienen el mismo formato que es semifinal y final.

¿Qué tiene de distinto el juego allá en comparación a lo que te tocó jugar acá?

Lo que vi distinto sobretodo es que todas las canchas son sintéticas entonces eso es algo positivo ya que todos los clubes van a buscar salir jugando y poner siempre la pelota en el suelo. Es muy difícil encontrar un equipo que tire pelotazos. Pero después acá en el sur es un poco similar digamos porque también te raspan cuando se necesita.

¿Qué nos podes contar sobre Roseto Capo Spulico, la ciudad donde pertenece el equipo?

No mucho jaja es un pueblo de dos mil habitantes, la mayoría es gente mayor que ya esta tranquila y viene a relajarse, se sufre un poco que sea así porque no hay gimnasio o no hay lugar para ir a ver ropa al menos o como para hacer algo. Ni siquiera hay escuela, los nenes tiene que tomarse un colectivo para ir a la escuela a un pueblo un poco más grande que queda a 15 minutos en auto. Muy tranquilo todo y bien pueblito italiano pero bueno con los argentinos siempre le ponemos onda y algo hacemos para matar el tiempo.

¿Cuál es el objetivo del club y el tuyo personal?

El objetivo del club es poder clasificar a los puestos de playoff, es un equipo que nunca llegó a ese puesto pero que este año hicieron un sacrificio extra como para poder aunque sea pelear por estar ahí. El mío en lo personal estos primeros 4 meses que estuve fue adaptarme al juego entender más que nada como funciona todo acá y por suerte pude, tuve la oportunidad de jugar los 15 partidos de la primer parte de la liga de titular y eso me ayudó muchísimo a adaptarme y ahora que viene la segunda parte ya afrontar con otro panorama y más ganas que nunca para poder seguir creciendo.

¿Qué es lo que más extrañas de Tandil?

Varias cosas la verdad, sobretodo la vida social, el poder ir a tomar mates a algún lado o estar todos reunidos como para salir un poco de la rutina.

No llevas mucho tiempo de haberte ido a Italia, pero: ¿seguís en contacto con tus ex compañeros de Independiente y la campaña del equipo?

Es un grupo que me dejó amistades muy lindas. Seguí la campaña de esta última mitad de año de la 5ta, de los chicos con los que habíamos hecho muy buen campeonato la primer parte perdiendo la final por penales, pero sí los seguí porque de algún modo me había hecho hincha de el equipazo que teniamos. En contacto sí por suerte un poco pude charlar, por ahí con unos más que con otros, pero a veces veía que hablaban por un grupo de WhatsApp que teníamos y yo los jodia o tiraba comentarios del partido y estaba bueno porque era charlar un rato así con ellos y, sobretodo hoy en día, es más fácil también por las redes sociales.

¿Tuviste la oportunidad de viajar a ver algún partido de divisiones superiores en Italia?

La verdad que no tuve la oportunidad ya que nosotros por ahí jugamos todos los findes y al estar medio lejos se complica más por el viaje. Ni siquiera para ir a ver la Champions entre semana porque también entrenamos, pero es algo que si me gustaría darme un gustito de poder ir a ver algún equipo, yo acá siempre digo que soy hincha del Milán.

Por último, ¿cómo te gustaría cerrar esta nota?

Me gustaría primero que nada agradecerte a vos por esta hermosa nota y felicitarte el excelente trabajo que hacés siempre y con la amabilidad que lo hacés. Me gustaría también agradecerles a mi familia que siempre están y se preocupan, a Lucía mi novia que todos los días me da apoyo y aliento por que me escucha decir que extraño o hablar del sacrificio que estoy haciendo, es muy importante para mí y por suerte me ayuda mucho. Y por último a mis amigos que con ellos por ahí no hablo tan seguido pero que cuando charlamos también son importantes. Muchas gracias!!

Crédito de imagen: Orizzonte_sport.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *