El Federal A ’24 tiene formato confirmado

Con los 38 equipos confirmados, en las últimas horas se conoció como estarán integradas cada una de las cuatro zonas, el calendario y el formato del certamen.

Mientras Santamarina. empieza a darle rodaje al equipo con partidos amistosos, en las últimas horas el Consejo Federal de AFA confirmó cómo se jugará el Torneo Federal A 2024. Se mantendrá el formato de cuatro zonas para la primera fase aunque tendrá una distribución distinta: habrá dos zonas con diez equipos y dos con nueve. Luego el certamen avanzará con una segunda, tercera y cuarta fase por el ascenso, al mismo tiempo que se disputa una Revalida.

 

Así se jugará por el ascenso en el Federa A

PRIMERA FASE

Los 38 equipos disputarán la Primera Fase dividiéndose en cuatro zonas, dos de diez integrantes y dos con nueve. Se jugarán dieciocho fechas y clasificarán a la Segunda Fase los cinco primeros en las zonas de diez equipos y los cuatro mejores ubicados en las zonas de nueve integrantes. Los veinte clubes que no clasifiquen a la Segunda Fase jugarán la Revalida.

Zona 1: Olimpo, Villa Mitre, Sansinenam Santamarina, Kimberley, Circulo deportivo, Sol de Mayo, Cipolletti, Deportivo Rincón y Germinal.

Zona 2: Ciudad Bolivar, Argentino, Juventud Unida Universitario, Estudiantes, Atenas, Huracan Las Heras, Gutierrez, San Martin AC, FC. Oeste y Camioneros.

Zona 3: Gimnasia y Esgrima CU, Defensores de Pronunciamiento, Sportivo AC, Sp. Belgrano, Defensores de Villa Ramallo, 9 de Julio de Rafaela, Douglas Haig, El Linqueño e Independiente.

Zona 4: Central Norte, Juventud Antoniana, Boca Unidos, Sol de América, San Martin de Fsa, Sarmiento de Resistencia, Sarmiento de La Banda, Crucero del Norte y Unión de Sunchales.

 

SEGUNDA FASE

Estará integrada por dieciocho equipos que se dividirán en dos zonas de nueve cada uno. Disputarán nueve jornadas y los dos primeros de cada zona avanzarán a la Tercera Fase. Los catorce clubes que queden en el camino jugarán la Revalida.

La Zona A estará integrada por los clubes clasificados de la 1° a la 5° posición de la Zona 1 y por los
clubes clasificados de la 1° a la 4° posición de la Zona 2. La zona B estará integrada por los cuatro (4) clubes clasificados de la Zona 3, por los cuatro (4) clubes clasificados de la Zona 4 y por el club que ocupó la 5° posición de la Zona 2.

 

TERCERA FASE

Los cuatro equipos clasificados se enfrentarán Primera contra Segundo cruzándose las Zonas. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. Actuarán de local en el primer partido los clubes ubicados en segundo lugar de la Tercera Fase. En caso que la serie de partidos finalice igualada 1ro en puntos y 2do en diferencia de goles, clasificaran a la Cuarta Fase Final los clubes ubicados en el primer lugar de la Tercera Fase.

Los dos (2) perdedores clasifican a la Tercera Etapa de la Revalida.

 

CUARTA FASE

Los dos clasificados desde la Tercera Fase se enfrentarán a un solo partido en estadio neutral. El ganador asciende a la B Nacional de la AFA Edición 2025. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. El perdedor clasifica a la Tercera Etapa de la Revalida.

 

Así se jugará la Fase Revalida

PRIMERA ETAPA

Los veinte (20) clubes que no clasificaron a la Segunda Fase se agruparán en dos (2) zonas. La zona A estará integrada por los cinco (5) clubes clasificados de la Zona 1 y por los cinco (5) clubes clasificados de la Zona 2. La zona B estará integrada por los cinco (5) clubes clasificados de la Zona 3 y por los cinco (5) clubes clasificados de la Zona 4.

Jugarán todos contra todos a una rueda un total de nueve fechas. Clasifican a la Segunda Etapa del 1º al 6° de cada zona. Los clubes que ocuparon la 7° y 8° lugar en cada una de las zonas finalizan su participación en el torneo.

 

SEGUNDA ETAPA

Estará integrada por los doce (12) clubes clasificados de la Primera Etapa y por los catorce (14) clubes de
la Segunda Fase (Total: 26 clubes).

Se disputará por eliminación directa a un solo partido. Previamente se realizará un ordenamiento para determinar los cruces. Los trece (13) ganadores clasifican a la Tercera Etapa.

 

TERCERA ETAPA

Estará integrada con los trece (13) clubes clasificados de la Segunda Etapa, por el club perdedor de la Cuarta Fase Final y por los dos (2) clubes perdedores de la Tercera Fase (Total 16 clubes).

Se disputará por eliminación directa doble partido uno en cada sede. Previamente se realizará un ordenamiento para determinar los cruces. Los ocho (8) ganadores clasifican a la Cuarta Etapa.

 

CUARTA ETAPA

Estará integrada por los ocho (8) clubes ganadores de la Tercera Etapa. Los clubes mantienen el ordenamiento de la Tercera Etapa. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.

 

QUINTA ETAPA

Estará integrada con los cuatro (4) clubes clasificados de la Cuarta Etapa. Se disputará por eliminación directa doble partido uno en cada sede. Los clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Cuarta Etapa.

 

SEXTA ETAPA

Estará integrada por los dos (2) clubes ganadores de la Quinta Etapa. Los clubes mantienen el ordenamiento utilizado en la Quinta Etapa. Se disputará por eliminación directa doble partido uno en cada sede. El ganador clasificará para la disputa de un partido promocional con un club de la Primera B Metropolitana de la AFA, por un ascenso a la B Nacional de la AFA 2025.

 

¿Cómo se definen los descenso?

Finalizada la Primera Etapa de la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Puntos (se determinan sumando los puntos obtenidos en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Revalida), los dos de menor puntaje de cada una de las zonas descenderán al Torneo Regional Amateur Edición 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *